sábado, 19 de noviembre de 2011

100 Artistas por el Medio Ambiente

Con la colaboración altruísta de 100 artistas navarros, a finales de julio de 2010 la Mancomunidad de Valdizarbe (Navarra) y Patxi Aldunate, artista local como comisario de la muestra, organizaron una exposición en los jardines de la Ciudadela de Pamplona de 82 siluetas de manos correspondientes a dichos artistas de 1.2 metros de altura, realizadas en soporte de DMF o aglomerado. Cada uno de ellos expresó su visión de el medio ambiente a través de sus obras y contribuir a la sostenibilidad. Los beneficios de la venta de las mismas fueron para la ONG salvadoreña El Salvador Elkartasuna, con el fin de recuperar zonas boscosas de dicho país.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Caricatura en familia...

También a principios de junio de 2010 comenzé a realizar este trabajo por encargo, como regalo familiar. En este caso es una caricatura sobre cartulina de tamaño DIN A3 (42 x 29.7 cms.), pintada con acrílicos. Uno de los hijos, el que está detrás de la silleta, ondea la bandera del equipo de fútbol local, Osasuna, mientras que el más pequeño viste una sudadera con el logo de AC-DC, la mítica banda de rock heavy, de quién es acérrimo fan su padre. Como quiera que ambos padres se dedican al negocio de la hostelería, aparecen portando una bandeja con consumiciones (pintxos, bebidas, etc.) o cocinando.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Caricatura de Ron Fitzpatrick

El 6 de mayo del 2010 comenzé a realizar este nuevo encargo, una caricatura del "webmaster" de la página web http://www.g503.com/ , dedicada al mítico jeep de la Segunda Guerra Mundial. Ron Fitzpatrick, que así se llama dicha persona, aparece al volante de su jeep Ford GPW (por General Purpose Willys), la copia que Ford fabricó con licencia de la compañía Willys durante la Segunda Guerra, a finde abastecer también a los Aliados, completando así las cantidades de vehículos de este tipo que Willys no podía llegar a fabricar y diversificando su producción. Con míminas diferencias con respecto al mismo modelo de la Willys, tales que estar todas sus piezas marcadas con el actualmente cotizado logo "F" de Ford, o el travesaño cuadrangular para soportar el radiador, el Ford GPW se ha convertido con el paso del tiempo en un auténtico vehículo para coleccionistas. En este caso, el trabajo se dibujó a mano, se escaneó y luego se termino por colorear por ordenador.

Seguimos con pin-ups

Y seguimos con el mismo tema, las "pin ups", en este caso he realizado otro cuadro teniendo como modelo una fotografía de Angie Garfield.

Pin up...

...En esta ocasión e intentando cambiar totalmente de estilo, y ya que estoy totalmente fascinado por las ilustraciones de "pin ups" que durante los años 40 y 50 realizaron artistas como Gil Elvgren ( http://www.gilelvgren.com/GE/ ), Alberto Vargas "Varga" ( http://www.thepinupfiles.com/vargas1.html ), etc. intenté realizar algo similar o aproximarme a ello, basandome en una fotografía de Nick Vidler ( http://www.nick-vidler.com/ ).

martes, 15 de noviembre de 2011

Caricatura de una pareja

En este caso, el hecho de bajar a deporte al gimnasio permite no sólo quemar calorías y "desestressarse" sino también hacer amistades ¡y que estas te encarguen trabajos! Como en este caso, en el que un buen amigo me solicitó una caricatura tamaño DIN A3 (42 x 29.7 cms.) sobre cartulina a fin de obsequiar a su cuñada y a su marido. Dado que ambos caricaturizados tienen como afición el ski de fondo, les dibuje practicando su deporte favorito. Creo que pinté esta caricatura allá por marzo del 2010, con nieve en la calle...

Otro rincón de Pamplona-Iruña, otro cuadro, la calle San Nicolás

Siguiendo con los rincones de Pamplona-Iruña, os presento otro cuadro con otro rincón con encanto y sabir de su casco viejo o "alde zaharra", la calle San Nicolás. Zona de poteo por excelencia y de marcha nocturna los fines de semana, en ella se concentran numerosos bares en los que horas diurnas se pueden degustar sus conocidos "pintxos".

Cuadro del Café Roch, Pamplona-Iruña

Para cambiar de tema, en esta ocasión pinté un cuadro dedicado a un rincón del casco antiguo de mi ciudad, Pamplona, o Iruña en vasco. Uno de esos lugares que de momento no han cambiado en busca de reformas estéticas que destruyen para simpre su encanto, cuando nos obsesionamos por obtener mayor rendimiento económico, o simplemente, llevados por un nulo gusto en la decoración. La misma fachada indica que fue fundado en 1890 ¡ahí es nada! Situado en la calle Comedias, perpendicular a su vez a la calle San Nicolás, y al lado de la Plaza del Castillo, es uno de esos bares que merece la pena conocer.

Jambo Jeep 2010

Este año, y a fin de celebrar la "Jambo Jeep 2010" celebrada en Navarra y organizada por la delegación del Club Jeep Willys Clásico de España, dicho club me encargó la realización de una caricatura sobre cartulina de Juan Pallarés, socio del mismo y al que se iba a homenajear durante dicha concentración. En este dibujo se puede al homenajeado al volante de su jeep Willys-Hotchkiss M201, la copia francesa de postguerra del Willys MB, fabricado bajo licencia por Hotchkiss de 1955 a 1966.