viernes, 25 de julio de 2008

¡Verano, veranito!

Y para el calorcillo, unas camisetas de cosecha propia, con la popular furgoneta VW T3, y una jeep Kaiser M715, versión del Jeep Gladiator. ¡Espero os gusten!





Y unas más, de reciente creación. El popular Seat 600, una no menos mítica furgoneta VW T1 y un VW Baja Buggy. Además de una foto "combo".







Y alguna más de jeep Willys MB, Jeepster Commando, un jeep CJ3B y un Citröen Traction Avant 15 Six:




jueves, 3 de julio de 2008

¡En la TV!

Esta entrevista fue realizada por el equipo del programa "Navarra Directo", de EiTB o Euskal Irrati Telebista, en su canal en castellano (ETB2). Fue emitida el pasado viernes 20 de junio, y volcada por los mismos en You Tube!

¡Muchas gracias por vuestro trabajo! Mila esker!



GORA SAN FERMIN!!! ¡¡¡VIVA SAN FERMIN!!!

¡San Fermin!

Bueno, como muchos sabréis vivo en Pamplona, o Iruña, en euskera. Sí, esa "pequeña" ciudad en la que los toros corren por las calles ¡afortundamente sólo por 7 días de julio!!! Je, je, je...

Y como también algunos sabréis, dichas fiestas se ven dinamizadas por las "peñas" (unas 16), colectivos populares, que organizan actos lúdico-culturales durante casi todo el año, a la par que sirven de lugar para la juerga y la amistad, ya sea durante las fiestas u otras fechas.

Más info por aquí:

http://www.websanfermin.com/sanfermin/ La web de la Federación de Peñas de Pamplona

http://www.blogsanfermin.com/ Un blog bastante majo



Dichas peñas constan cada año de una pancarta, una tela de sabana de aproximadamente 4 o 5 metros de largo por 1.50 mts. de alto, en las que se muestran sucesos locales, o internacionales, en los que se habla de política (je, se crítica a los y a las políticas, miembros o miembras), deporte (Osasuna, Portland, etc.) o lo que pueda ser motivo de chasquarrillo. Estilo a revistas como "El Jueves" o la norteamericana "MAD", quizás a veces con peor o mejor gracia, con menos o más fino humor satírico.

Creo que he estado pintando pancartas desde hará 10 años, cuando en 1995 acabé mis estudios de Bellas Artes

Para haceros una idea, id a:

http://www.anaitasuna.com/pena/pena.html

Ahí se puede ver una pancarta ¡de 1953! Y en la sección "Fotografías" las hay más modernas, bailadas por la "txaranga" de la peña.

Normalmente, los dibujos se sacan a concurso, y los diferentes autores, además de una fecha límite, debemos realizar el llamado boceto en una cartulina de 48 x 28 cms. Y entonces, si uno consigue el concurso, tiene que pasar el dibujo a la tela de sábana, de aproximadamente 4 o 5 metros de ancho por 1.50 o 2 metros de alto. ¡Buf! ¡toma del frasco...! Además de que la parte de atrás (otra tela que luego se cose) también suelen constar de dibujos, como el escudo de la peña, etc., etc.

Estos son 2 bocetos presentados a la peña Sanduzelai. El primero no fue elegido:







Bueno, y aquí empieza el "trabajo en serio". Primero, paso el dibujo con un carboncillo, y luego la pintura:






¡Corchólis, el monstruo peludo ese parece Chewbacca el de la Guerra de las Galaxias! ¡Gracias por su influencia, sr. Lucas!







El personaje sentado sobre la montaña es el recientemente fallecido montañero local Iñaki Ochoa de Olza. Una forma de homenaje, y de no tener que recuerrir a caricaturizar políticos, que a veces llegan a cansar ¡hasta en papel!

Y estas 3 fotos muestran la realización de la parte trasera, con la "ikurriña", o bandera vasca, además del escudo de la peña:





Este es el proceso de creación de la 2nda pancarta, encargada por la peña Anaitasuna. Desde los bocetos...




...hasta el paso a la tela. Primero, carboncillo:





...y luego el color:






Más progresos:






Y por fin, los últimos toques, como los textos, el contorneado:








Y esta es la trasera, con el escudo de la peña (izquierda) y el del "Nafarroa Oinez 2008", o Fiesta del Euskera en Navarra 2008:






Y esta es la 3ra pancarta que pinté ¡y a la más grande! ¡5 metros de ancho por 2 de alto! ¡buf! ¡ahí es nada!

La idea o boceto fue realizada por otro pintor, Pablo Ibarrola, y el cliente fue la Peña Donibane. Así que me vi en la tesitura de aplicar el estilo de otro autor: