viernes, 25 de abril de 2008

Un "pequeño" mural

Posiblemente uno de los trabajos recientes de los que puedo estar más orgulloso es un mural realizado sobre pared para el Kutxa Espacio de la Ciencia, en Donosti, o San Sebastián.

El proyecto (ahora todos empleamos este dichoso vocablo) vino de cara a cubrir un espacio de aproximadamente 30 metros cuadrados. Se trataba de un foso en una de las dependencias interiores del museo (concretamente en la sala con los simuladores del tranvia de Bilbao, y que contaba con 4 superficies a cubrir: 2 laterales en cada extremo de 1.80 mts. de ancho, una frontal de 6.82 mts., y el suelo con la misma longitud, 6.82 mts. y un ancho también de 1.80 mts. El alto era de 2.55 mts.

Esta es una foto de dicha sala en la que se ve el foso, cubierto por su cristalera. La idea era que el público tuviera a través de él una sensación de profundidad, o perspectiva.


Y este es un esquema o bosquejo de la distribución de las paredes:



Para ello, y en colaboración con el equipo del Kutxa Espacio se presentaron diversas ideas, o bocetos, hasta que tras un proceso de selección se eligió uno de ellos.

Pero como una imagen vale por 1000 palabras ¡hete aquí el "tomate"! "Tomate" que fue ventilado en una maratoniana sesión de 13 jornadas de trabajo, superando mis previsiones más optimistas.

Hete aquí los primeros bocetos en B&N:

Y esta fue la opción elegida, con el color ya aplicado, y el resto de la superficie:
Y un buen día, comenzó la "magna obra". Primero la imprimación de toda la superficie, teniendo en cuenta las condiciones de humedad:


Después, tras 2 días de "esnifar" pintura, los primeros bosquejos, hechos con carboncillo:
Y ahora ya las primeras manchas de color, vistas tanto desde el interior como desde el exterior:

Y ya los primeros avances...




Pues sí, me flipan los detallitos, y sobre todo el jeep Willys de la derecha...Tonterías aparte, ahí van las fotos del trabajo "finiquitado":



Quizás no se aprecie en las fotografías, pero las sombras también tenían una degradación de color, de más oscuro a más claro, a fin de dar más sensación de perspectiva.




Ahí está el faro en la isla...

¡Lo de la parejita en el velero no fue idea mía, lo juro! ¡las chicas del Kutxa Espacio impusieron su criterio! Y como quiera que era el 14 de febrero ¡toma del frasco carrasco!





Aquí otra toma desde el exterior:



Nada, que si queréis visitarlo, podéis acudir al "Zientziaren kutxaGunea - kutxaEspacio de la Ciencia"
Mikeletegi 43, 20009, en Donostia - San Sebastián, http://www.miramon.org/experimentaldia sito en el Miramon.


















jueves, 24 de abril de 2008

Cosillas de Irún, 2007

Estas fotillos son de el "stand" o expositor que monté el año pasado en el XIII Salón de Vehículos Clásicos de Irún, Guipúzcoa, sito en Ficoba.




Exposición...

Pues eso, que hasta este próximo día 30 de abril el Civi Vox de San Jorge, en Pamplona-Iruña (Plaza Dr. Gortari, s/n), tengo montada una exposición con parte de mi obra: cuadros, ilustraciones, etc., etc.
Aquí os presento una pequeña muestra que espero os guste.


¡Sí, este soy yo! El de la gorra, claro...

miércoles, 23 de abril de 2008

¡¡Por fin!!!!

Bueno, por fin puedo presentaros un blog en castellano en el que iremos mostrando nuestros trabajos...tanto aquellos que se puedan adquirir a través de http://www.robertoflores.com/ como otros con los que me vaya topando.

¡Espero os guste!

Y para ir abriendo boca, unas caricaturas realizadas para un buen amigo, el sr. Josu, en las que aparecen él mismo y sus vástagos.



Y si visitáis este enlace podréis ver también un video que me han montado unos buenos amigos franceses, junto a algunas cosillas de las que tengo a la venta en mi tienda:
Bonne apetite!